Desarrollo Urbano

12 de setiembre 2024

Requisitos Certificado de uso de suelo

  1. Completar las secciones denominadas: Datos de la propiedadUso de Suelo y Solicitante, del Formulario unico de trámites (adjunto).
  2. Copia del Plano Catastrado.
  3. Estar al día con los impuestos municipales.
  4. Cancelar el monto de la certificación.

Entregar los requisitos en la Municipalidad o enviarlos al correo: plataformadeservicios@munisarchi.go.cr, donde le entregarán una boleta de trámite con la que podrá retirar el resultado en 10 días hábiles.

Requisitos Permiso para movimientos de tierra

  1. Completar las secciones denominadas: Datos de la propiedad, Movimiento de Tierras y Solicitante,  del Formulario unico de trámites (adjunto).
  2. Memoria de proyecto realizada por el ingeniero responsable.
  3. Presentar viabilidad ambiental de SETENA (de ser requerido).
  4. Estar al día con los impuestos municipales.

Puede tramitarse de forma virtual por el Administrador de Proyectos de Construcción (APC) o entregar los requisitos en la Plataforma de Servicios de la Municipalidad.

Requisitos Permiso de Construcción

  1. Certificado de uso de suelo.
  2. Disponibilidad de agua.
  3. Disponibilidad eléctrica.
  4. Alineamiento respecto a líneas de alta tensión.
  5. Alineamiento frente a ruta nacional o cantonal.
  6. Alineamiento del ferrocarril.
  7. Alineamiento de cauces de ríos o quebradas.
  8. Alineamiento de zonas de protección, de nacientes y pozos.
  9. Planos de construcción sellados por el CFIA.
  10. Si el plano de construcción no está a nombre del propietario presentar carta de autorización autenticada por un notario.
  11. Si la propiedad está inscrita en derechos, debe presentar una carta de autorización autenticada por un notario de los copropietarios.
  12. Si el dueño de la propiedad o el solicitante del permiso es una Sociedad, presentar una personería jurídica vigente.
  13. Certificación Literal del Registro Público del inmueble (no más de un mes de extendida).
  14. Póliza de Riesgo del Trabajo del Instituto Nacional de Seguros (INS).
  15. Si la construcción es de interés social, presentar declaratoria.
  16. Presentar viabilidad ambiental de Setena (de ser requerido).
  17. Estar al día con los impuestos Municipales.

La tramitología es 100% virtual, la documentación se recibe por medio del Administrador de Proyectos de Construcción (APC). El ciclo y los plazos de revisión de los permisos de construcción se muestra en la imagen adjunta.

Requisitos Permiso de Construcción para Obras menores

  1. Completar las secciones denominadas: Datos de la propiedad, Permiso de Construcción y Solicitante, del Formulario único de trámites (adjunto).
  2. Copia del plano catastrado.
  3. Certificado de uso de suelo.
  4. Plano de construcción (indicando dimensiones en planta y altura, materiales a utilizar y detalles constructivos de las obras a realizar).
  5. Factura proforma de los materiales a utilizar.

¿QUÉ APLICA PARA UNA OBRA MENOR?

La Ley de Construcciones (Nº833), en el artículo 83bis establece:

“Toda persona puede hacer reparaciones, ampliaciones y otras obras de carácter menor, por cuenta propia o de terceros, sin necesidad de contar con la autorización del profesional contemplado en el artículo 83 de la presente ley, siempre y cuando dichas obras no excedan el equivalente a diez salarios base… pero deberá contar con la licencia expedida por la unidad municipal correspondiente, la cual tendrá la obligación de vigilar las obras para las que haya autorizado la licencia”

“No se considerarán obras menores las obras de construcción, que según el criterio técnico especializado del funcionario municipal competente, incluyan modificaciones al sistema estructural, eléctrico o mecánico de un edificio, que pongan en riesgo la seguridad de sus ocupantes”

Entregar los requisitos en la Municipalidad o enviarlos al correo: plataformadeservicios@munisarchi.go.cr, donde le entregarán una boleta de trámite con la que podrá retirar el resultado en 10 días hábiles.

Requisitos Permiso de desfogue pluvial

  1. Solicitud por escrito indicando la ubicación de la propiedad, dirección exacta, distrito, solicitud firmada por el propietario.
  2. Copia del plano catastrado.
  3. Memoria de cálculos de aguas a tributar al cuerpo receptor, la cual debe indicar mínimo los siguientes aspectos: Indicar las dimensiones del tanque de almacenamiento o caja de registro en la que se desfogará las aguas. Diseño Pluvial (Planta y perfiles) elaborado por el profesional responsable considerar los aspectos técnicos indicados en el Código Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias del CFIA.
  4. En caso de requerir disponer las aguas pluviales en propiedades vecinas contar con la autorización del o los propietarios autenticados por un notario público.
  5. En caso de tributar aguas a Ríos, quebradas, o cualquier otro cuerpo receptor, se coordina con la Unidad de Gestión Ambiental.
  6. Estar al día con los impuestos Municipales.

La tramitología es 100% virtual, la documentación se recibe por medio del Administrador de Proyectos de Construcción (APC).

Ampliación y/o reducción de requisitos urbanísticos

  1. Solitud firmada por el propietario del terreno, indicando la razón por la cual pretende realizar la ampliación. (Conforme al artículo 44 del Reglamento de Zonificación del Plan Regulador Urbano).
  2. Estar al día con la cancelación de los impuestos Municipales.

Entregar los requisitos en la Municipalidad o enviarlos al correo: plataformadeservicios@munisarchi.go.cr, donde le entregarán una boleta de trámite con la que podrá retirar el resultado en 10 días hábiles.

Ampliación y/o disminución de los límites de zona

  1. Solicitud firmada por el propietario del terreno, indicando la razón por la cual pretende realizar la ampliación o disminución, justificado en términos sociales, económicos y ambientales. (Conforme al artículo 44 del Reglamento de Zonificación del Plan Regulador Urbano).
  2. Estar al día con la cancelación de los impuestos Municipales.

Entregar los requisitos en la Municipalidad o enviarlos al correo: plataformadeservicios@munisarchi.go.cr, donde le entregarán una boleta de trámite con la que podrá retirar el resultado en 10 días hábiles.

Solicitudes de inspección o denuncias

Solicitud firmada por el contribuyente, indicando la razón por la cual solicita la inspección, nombre completo, número de cédula, medio de notificación, dirección exacta o número de plano (preferiblemente) del lugar a inspeccionar. (Se adjunta boleta sugerida)

Entregar la solicitud en la Municipalidad o enviarla al correo: plataformadeservicios@munisarchi.go.cr, donde le entregarán una boleta de trámite con la que podrá retirar el resultado en 10 días hábiles.

2454-4001 plataformadeservicios@munisarchi.go.cr Lunes a Viernes:
7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Provincia de Alajuela, Sarchí

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