Bienes Inmuebles

Requisitos para visado municipal

  1. Estar al día con las cuotas obrero patronal de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y con los pagos municipales.
  2. Completar el formulario denominado "Formulario de Bienes Inmuebles" las secciones: Datos de la Propiedad, Visado Municipal y Solicitante.
  3. Presentar original y dos fotocopias del Plano Catastrado, sin reducir.

Exoneración del impuesto de Bienes Inmuebles

  1. Estar al día con las cuotas obrero patronal de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y con los pagos municipales.
  2. Contar con un único bien a nivel nacional.
  3. Completar el formulario de Exoneración de Bienes Inmuebles, adjunto.
  4. Adjuntar certificación del Registro Público Nacional donde indica que posee un único bien inmueble a nivel nacional (Esta certificación la puede adquirir en la Plataforma de Servicios de la Municipalidad, tiene un costo de ₡2.935).

En caso de realizar la solicitud de exoneración de forma no presencial, deberá adjuntar formulario y comprobante de depósito de ₡2.935  en alguna de las cuentas bancarias de la Municipalidad (ver cuentas bancarias) al correo melanie.marin@munisarchi.go.cr

Declaración de Bienes Inmuebles

  1. Según el artículo 16 de la Ley N° 7509 Impuesto de Bienes Inmuebles establece lo siguiente: "Los sujetos pasivos de bienes inmuebles deberán declarar, por lo menos cada cinco años, el valor de sus bienes a la municipalidad donde se ubican.", por lo tanto, para realizar dicha Declaración, el contribuyente deberá completar el formulario adjunto denominado "Declaración de Bienes Inmuenbles" y presentarlo en la Oficina de Bienes Inmuebles de la Municipalidad. Este trámite no tiene nigún costo para realizarlo.
  2. En caso de que el contribuyente no realice la declaración de bienes inmuebles, la Municipalidad realizará y notificará el avalúo correspondiente.

DOCUMENTOS

Actualizado: 16 de agosto del 2022 - 09:50 am, Admin

Cambiar idioma