La Municipalidad de Sarchí está constituida por los siguientes departamentos:
Es el encargado de brindar un servicio de agua de calidad, atendiendo averías en el menor tiempo posible y resolviendo las diferentes solicitudes de nuestros usuarios en plazos menores a los establecidos, minimizando así los tiempos de espera en procura de no generar atrasos.
Es parte del sistema de control interno institucional. Actividad independiente, objetiva y asesora que dentro de la institución apoya a la Administración a mejorar los controles y buscar el éxito en su gestión. Proporciona a la sociedad servicios de fiscalización, asesoría y advertencia para que la actuación del Jerarca y el resto de la administración se ajuste a criterios de legalidad y sanas prácticas en pro del buen servicio público.
Encargado de actualizar la base de datos sobre propiedades del cantón, para su fácil localización y determinación de la base imponible para el cobro del impuesto sobre Bienes Inmuebles con el propósito de aumentar los ingresos, contribuyendo con el bienestar de los habitantes.
Se encarga de emitir información financiera veraz y oportuna, para facilitar la toma de decisiones de la Administración, mediante el cumplimiento de las Normas Presupuestarias y Contables existentes, basados en los valores de lealtad, transparencia y fidelidad a la Institución.
El Departamento Legal tiene por objetivo asesorar en el proceso de servicios jurídicos a la Alcaldía Municipal y la demás unidades municipales mediante la emisión de opiniones jurídicas conforme la interpretación del ordenamiento jurídico costarricense, así como llevar la dirección profesional y la representación en los procesos judiciales en que la Municipalidad es parte, salvo el proceso de cobro judicial.
Busca generar la infraestructura básica y estratégica para el desarrollo y la funcionalidad del municipio, bajo un esquema de ordenamiento territorial, técnicamente sustentable y socialmente congruente, al Plan Regulador Urbano del cantón y la normativa vigente aplicable.
Se orienta en realizar labores en el Cantón relacionadas con el planeamiento, coordinación, ejecución, evaluación y control del trabajo que se realiza en los procesos de Gestión Ambiental, promoviendo siempre la protección y conservación del medio ambiente así como el uso sostenible de los recursos naturales.
Desarrollar la Gestion de Cobro en las etapas de monitoreo del estado de pago por contribuyente , notificación, gestión de cobro administrativo e iniciación de cobro extrajudicial y judicial; a partir del control la situación actual de los contribuyentes con respecto a las fechas de pago; la comunicación oportuna a los contribuyentes sobre sus obligaciones, el seguimiento de contribuyentes morosos y el arreglo de pago, con la finalidad de garantizar una apropiada gestión de recuperación de los recursos de la municipalidad.
Velar por la gestión integral de los residuos sólidos valorizables en el cantón de Valverde Vega, a través de la recolección separada de los residuos reciclables, la prevención desde la fuente generadora y la educación ambiental en residuos sólidos. En cumplimiento de la Ley Nº 8839 para la Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Es el departamento encargado de realizar diferentes proyectos para beneficio de la comunidad tales como:
El Departamento de Obras y Servicios está conformado por 4 Servicios Municipales, los cuales son los siguientes:
Encargado de Tramitar las diferentes gestiones y solicitudes que el público requiera de patentes comerciales, industriales y de servicios, atiende las diferentes renuncias de patente, los Traslados, Cambios de actividad. A su disposición para cualquier tipo de consulta al departamento.
El departamento de Proveeduría es el encargado de tramitar las solicitudes de compra para las diferentes necesidades de cada departamento en la Municipalidad así como los proyectos de la Alcaldía y el Concejo Municipal.
Garantizar la dotación, el desarrollo y el bienestar de los recursos humanos, dando los servicios de apoyo técnico-administrativo requeridos por la institución para su eficiente y eficaz funcionamiento.
Es la encargada de planear, organizar y tramitar los asuntos propios del Concejo Municipal, mediante la recepción de documentación, elaboración de actas municipales y notificación de decisiones del Órgano Colegiado.
Administrar los recursos financieros con eficiencia y trasparencia, sirviendo con calidad, responsabilidad y en el marco del estado de derecho.
Supervisa, dirige y coordina que las diferentes transacciones financieras y económicas que realice el Departamento Tesorería, cuenten con los respaldos respectivos generados por los diferentes movimientos.
Es la encargada de brindar el mantenimiento periódico y rutinario a la red vial cantonal, de forma plena y exclusiva, de conformidad con el Plan de Conservación, Desarrollo y Seguridad Vial Cantonal.
Trabaja y vela por los derechos de las mujeres en el cantón, fomentando la autonomía económica, educativa, de liderazgo y emprendedurismo. Se trabaja con sectores de la población como: adulto mayor, niñez y adolescencia o poblaciones vulnerables.