Historia del cantón

En el año 1835 unas 34 familias de las poblaciones de Alajuela, Heredia y Cartago, iniciaron la colonización de las tierras que hoy forman el cantón de Sarchí. Éstos primeros colonizadores fueron campesinos de pocos recursos económicos a quienes se asignó éstas tierras.

Según consta en los Archivos Nacionales los distritos de Sarchí Norte y Sarchí Sur pertenecieron a Poás, uno de los cinco barrios con los que fue fundada la ciudad de Alajuela en 1782. Antes de otorgársele el Cantonato, la mayor parte del actual territorio de Sarchí pertenecía al Cantón de Grecia.

En la década de los años 40, al alcanzar Sarchí 6.000 habitantes, se luchó fuertemente para lograr que el territorio fuera nombrado como Cantón. Éste título le fue otorgado el 26 de octubre de 1949 por el Gobierno de la República, abarcando las tierras que hoy se conocen como Sarchí. Este cantón es el único del país que ha logrado esta condición a través de un plebiscito, generado por la oposición de varias personas y del Gobierno a que el territorio ostentase el título de Cantón.

Hasta el año 2019, el nombre del cantón era Valverde Vega, el cual había sido dado en honor al Doctor Carlos Luis Valverde Vega, quién luchó abnegadamente por el bienestar de la población de esta región. El Doctor Valverde nació en San Ramón en el año 1903 y vivió hasta marzo de 1948.

Por otro lado, el cantón fue llamado oficialmente Sarchí hasta el día cinco de julio del año dos mil diecinueve, ley que fue firmada por el presidente de la República Carlos Alvarado Quesada. Sin embargo dicho nombre tiene sus orígenes mucho antes de convertirse en cantón. Según documentos existentes los indígenas Votos, de las tribus del reino Huetar de Occidente llamaban a estas tierras “Sarxhí”, vocablo que significa en lengua Huetar “campo abierto”. En lengua Azteca su significado es “debajo de la arena”.

Un dato curioso en la historia del Cantón, es que la segunda planta eléctrica instalada en Costa Rica se ubicó en la Hacienda La Eva.

Motivo de orgullo de los habitantes de Sarchí es que allá por el año 1904, en la Hacienda La Eva nace la tradición de la decoración de las carretas, símbolo del folklore y arte costarricenses.

Fundamentalmente el Cantón se ha desarrollado económicamente por la actividad de cultivo del café. Se cree que las primeras plantaciones de café se iniciaron cerca del año 1860 en las Haciendas La Eva y La Luisa, actualmente propiedad de la familia Peters.

Al inicio el café se procesaba rústicamente; las trillas eran movidas por bueyes, el secado se hacía en patios de tierra y los granos eran escogidos a mano para su exportación. Con el avance en la tecnología vino el uso de la fuerza hidráulica aplicada a las trillas y los patios se cementaron.

Paralelamente fue desarrollada otra maquinaria para hacer más eficiente el proceso, la cual, según consta en los Archivos Nacionales, fue diseñada y construida por un Sarchiceño. Aunque la solicitud de este inventor para patentar sus máquinas para “beneficiar café”, consta en registros que datan del año 1872, la maquinaria fue patentada y distribuida en muchos países por varios empresarios ingleses.

Otras actividades importantes en la economía del Cantón han sido el cultivo de la caña de azúcar, la industria de fabricación de mecate a partir de la fibra natural conocida como cabuya, la extracción de almidón de yuca, la fabricación y decoración de carretas, y la construcción de muebles y artesanías finamente acabadas, confeccionadas con maderas de alta calidad.

Cada uno de los Distritos Sarchí Norte, Sarchí Sur, Rodríguez, San Pedro y Toro Amarillo, tiene sus particularidades.

En Sarchí Norte y Sur se desarrollaron los principales centros de población y se concentran tanto servicios como actividades económicas, incluyendo actividades comerciales; Rodríguez es eminentemente agrícola, dedicado a la producción de café y con plantaciones de helechos de exportación; San Pedro, por su parte fue creciendo como caserío hasta llegar a contar en el año de 1885 con su propia ermita, en honor al Apóstol San Pedro, de quien toma su nombre. En San Pedro se concentra una alta producción de tomate.

Por último vale resaltar sobre el Distrito de Toro Amarillo, la referencia de su origen consignada en el siguiente extracto de la Monografía del Cantón de Valverde Vega:

"Fue allá por el verano de 1870, que dos valientes cazadores, Nieves Serrano de la ciudad de Grecia y Mercedes Arias de Sarchí, emprendieron viaje hacia un lugar denominado, Las Trojas o El Pacayal. Allí pasarían la noche en el último rancho de la zona, propiedad de uno de ellos, para emprender de nuevo la gira en el frío amanecer del día siguiente, con rumbo desconocido en persecución de la veloz cabra o el fiero jaguar. Caminaban con el morral a la espalda y el machete en mano, para abrirse paso a través de la enmarañada selva.

Atravesando altos picachos y profundas hondonadas, llegaron al finalizar el día, cuando ya el sol teñido de arrebol se principiaba a ocultar, y la noche, con su negro manto, comenzaba a cubrir aquel pintoresco valle de ricas y fértiles tierras, donde jamás hombre alguno había marcado su huella. Allí fuentes cristalinas de agua invitaban a saciar la sed y en el alto de un roble centenario el jilguero, con su flauta mágica, entonaba el último canto del día, con el que saludaba a la luna que allá en la lejanía asomaba su disco de plata. No lejos veíase un claro en el bosque. Hacia aquel sitio se encaminaron aquellos valientes, en busca de un lugar propicio y seguro para pasar aquella noche. Mas grande fue su sorpresa al encontrar un enorme limpio, obra de la naturaleza, en donde preciosa manada de ganado salvaje, pastaba tranquilo. De pronto, un fuerte y ronco bramido, hizo eco en la lejanía y puso alerta a aquellos osados visitantes, que, con su presencia, habían perturbado la tranquilidad de aquel lugar. Un corpulento toro amarillo de afilados cuernos, la emprendía, con indescriptible bravura, contra aquellos intrusos que habían invadido sus dominios y los obligó a refugiarse en el ramaje de uno de aquellos corpulentos árboles que poblaban aquel paraje. Fue así como el hombre pasó la primera noche en aquel lugar.

Fue este hecho el que dio origen al nombre de Bajos del Toro Amarillo”, como se le llamó.”

Hoy día, los Bajos del Toro es una de las regiones más hermosas del país, en donde su topografía aunada a la riqueza del recurso acuífero han dado pie al desarrollo incipiente del gran potencial turístico de la zona. Históricamente este lugar ha sido el más afectado por las erupciones del Volcán Poás, de las cuales su primer registro data de 1911, con otros en 1912 y en 1954.


Sarchí Norte es el distrito primero del cantón de Sarchí en la provincia de Alajuela de Costa Rica. El distrito de Sarchí Norte tiene una superficie de 15,11 kilómetros cuadrados,1​ incluyendo el área central de la ciudad. Tiene una población de 6912 habitantes.2​ El distrito de Sarchí Sur, cubre un área de 6,51 km2, y tiene una población aproximada de 4.659 habitantes.

La ciudad se encuentra a una altitud de 1000 metros sobre el nivel del mar y se ubica en las laderas de la Cordillera Central en el borde oriental del Valle Central. Se encuentra a 27 kilómetros al noroeste del centro de la provincia de Alajuela, y 46 kilómetros de San José, la capital nacional.

Sarchí Norte y Sarchí Sur son el más famoso centro de artesanía de Costa Rica. La ciudad cuenta con más de 200 tiendas y pequeñas fábricas que funcionan como empresas familiares para trabajar la madera. Producen cuencos de madera, artículos de mesa, muebles plegables, mecedoras de madera y cuero y una amplia variedad de elementos de artesanía para souvernir.

Los artículos más populares son las "carretas" para bueyes, pintadas elaboradamente, que tradicionalmente transportaban el café del Valle Central hasta el puerto en la costa del Pacífico, actualmente es el cantón donde se encuentra la carreta más grande del mundo.​ Los "muebles Sarchí" tienen un diseño y calidad reconocidos internacionalmente y son un verdadero ícono nacional.

Actualizado: 20 de setiembre del 2019 - 10:43 am, Admin

¿Utiliza los programas de reciclaje?

Resultados

Cambiar idioma